Nuestra Historia

RESEÑA HISTÓRICA COLEGIO SANTA MARÍA MAZZARELLO       

El Colegio Santa María Mazzarello fue fundado en el año 1979, por la Sra. Elena Cornejo Castillo, junto a su esposo, Sr. Pedro Chanqueo Huaiquimil, viendo la necesidad de la comunidad de contar con un establecimiento de calidad, instaurándose como uno de los primeros establecimientos educacionales del sector.

Su nombre se debe a la labor ejemplar ejercida por María Dominga Mazzarello, quien se consagró como religiosa en la Pía Unión de las Hijas de la Inmaculada, lugar donde fue llamada Madre Mazzarello.

Esta hija de la Inmaculada, nacida en Mornés, el 9 de mayo de 1837 y bautizada el mismo día, fue una niña con profundo espíritu cristiano que se entregó a los más necesitados. Provenía de una familia numerosa y sus padres inculcaron en ella el amor a Dios, a la Santísima Virgen y al Prójimo.

El 5 de agosto de 1875, funda junto a Don Bosco el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, siendo su primera Superiora General; reelegida el 15 de junio de 1874; en el hizo sus votos perpetuos (1876) y guió al Instituto desde 1872 hasta su muerte, el 14 de mayo de 1881.

María Mazzarello fue una mujer inteligente, alegre, de profunda vida interior y apostólica. Fue canonizada el 24 de junio de 1954.

El Colegio Santa María Mazzarello es un sistema abierto, inserto en el sistema educativo chileno, que prepara a los alumnos y alumnas para continuar estudios de educación media.

Transmite una concepción Cristiana – Católica del mundo, del hombre y de la historia, siendo los principios y valores, norma educativa, motivación interna y al mismo tiempo meta hacia la cual converge su acción educacional.

En sus inicios el Colegio contaba sólo con 65 alumnos. Sin embargo, debido al gran prestigio alcanzado, atrajo el interés de la comunidad, aumentando su matrícula significativamente; hoy a 35 años de su existencia, nuestra Unidad Educativa cuenta con una matrícula de 355 alumnos.

Nuestro colegio se incorporó a la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) en el año 2002 (Resolución Exenta Nº 035/02) desde 3° a 8° año básico, y el 2014, se integra 1° y 2° año básico. Es así como, toda la enseñanza básica se encuentra actualmente en JECD.